Una de las funcionalidades, realmente interesantes, que han aparecido con la irrupción de blockchain son los Smart Contracts.

Lo primero que debes hacer es instalar un IDE (Entorno de desarrollo integrado) compatible con Javascript y Solidity. Mi recomendación personal es utilizar JetBrains, con su versión web (WebStorm), el que dispones, además, de un plugin para trabajar con Solidity.

Para trabajar con los servicios que definiremos a continuación, debemos disponer, al menos, de la versión 8.x de Node (https://nodejs.org/en/download/). Puedes consultar desde el terminal con el comando “node -v”.

Para poner en marcha tu primera aplicación, tienes la opción larga de aprender a trabajar con Solidity desde cero, creando código “base”, o utilizar un Framework (en desarrollo, es un conjunto de buenas prácticas y funciones de más alto nivel que nos permite abstraernos de tareas básicas y repetitivas, para centrarnos en la lógica de negocio y aquello que realmente aporta valor).

En este caso, utilizaremos el Framework de Solidity Truffle , que no sólo nos proporciona un entorno preconfigurado para nuestro proyecto, sino que también nos brinda otras funcionalidades añadidas como herramientas de testing.

Los Smart Contract se gestionan a través de la red Blockchain, pero su ejecución tiene un coste asociado, por lo que nos interesa disponer de una red en la que hacer pruebas. La opción más rápida es instalar Ganache, lo que nos permitirá tener en nuestro ordenador una red Blockchain.

Necesitaremos gestionar nuestro crédito de monedas digitales (Ganache nos proporciona Ether) y para ello debemos tener una cartera digital. Para estas labores, recomiendo instalar Metamask, que no sólo nos permitirá gestionar nuestra cuenta, sino que también nos proporciona otras muchas funcionalidades para trabajar con monedas virtuales.

Una vez tenemos todo el sistema configurado, podemos ponernos manos a la obra y crear nuestro primer Smart Contract (sí, has oído bien, crearás tu primer Smart Contract) simplemente siguiendo los pasos que proporciona uno de los tutoriales ofrecidos por Truffle, el Pet Shop.

¿Tienes dudas o algún problema? Escríbeme sin compromiso, te ayudaré en todo lo que pueda. Estamos aprendiendo juntos Blockchain!

Share This

Share this post with your friends!

A %d blogueros les gusta esto: