El uso de plantillas HTML en los proyectos de desarrollo es una práctica muy extendida entre los programadores, y no es de extrañar debido a su gran utilidad. en este artículo te explicamos por qué es recomendable utilizar una buena plantilla y las ventajas de utilizar una plantilla Open Source.

Ante todo, debemos resaltar que «los tiempos están cambiando». Nacen cada vez más proyectos, a un ritmo increíble y prima la funcionalidad y la resolución de problemas frente a un diseño exquisito. Esto se debe a la necesidad de crear productos de forma muy rápida para ser validados y minimizar los gastos. A esto, algunos le llaman Lean Startup, a nosotros nos gusta llamarlo sentido común.

En este escenario nos encontramos, como decíamos, con plataformas con un aspecto cuidado pero sin grandes diseños detrás. Páginas que cumplen su funcionalidad (reserva de habitaciones, generación de informes, etc.) y, que si apuramos un poco, nos pueden parecer similares en cuanto a diseño.

Esta disposición y aspecto similares radica en el uso de Bootstrap, un framework que facilita el diseño de páginas web a los progrmadores y que tiene su potencia en que es creado y liberado por el equipo de Twitter (los del pajarito), por lo que se trata de un código libre para su uso y, lo que es más importante, con una comunidad detrás que lo mantiene y actualiza.

Bootstrap es una opción más que interesante a la hora de crear nuestra plataforma

Si queremos ir un paso más allá y buscar plantillas ya diseñadas para nuestro negocio, tenemos una buena noticia: Sí, existen, y están basadas en bootstrap. Esto nos permite tener una base (raramente estas plantillas tendrán todas las funcionalidades que necesitamos) para comenzar a trabajar en nuestro proyecto con un estilo más que respetable y reduciendo considerablemente los tiempos.

A raíz de uno de los comentarios realizados por un alumno de nuestros Curso Symfony, en el que nos preguntaba a cerca del uso de la plantilla y por qué no era de código libre, nos planteamos la siguiente pregunta ¿Y si esta plantilla fuera de código libre, no sería mucho mejor aún? La respuesta, como no puede ser de otra forma, es afirmariva. Estamos de enhorabuena porque estas plantillas están disponibles para su uso. Eso sí, si utilizas alguna para tu proyecto, no olvides de invitar a un café a sus creadores!

Algunos sitios de recursos de plantillas HTML5 bootstras de open source son:

https://html5up.net/

https://themewagon.com/theme_tag/open-source/

¿Utilizas algún otro sitio de plantillas HTML libres? Cuéntanoslo!